Situado en la tercera planta del Ayuntamiento de Cadrete, en una sala habilitada para tal efecto, el centro de interpretación dedicado al castillo de nuestra localidad es un espacio concebido para establecer una primera toma de contacto entre el visitante y nuestra fortaleza.
El recorrido por la sala empieza con la primera de dos vitrinas dedicadas a los hallazgos arqueológicos realizados en el cerro sobre el que se levanta el castillo. En ella, podemos contemplar una serie de restos cerámicos que van de la Edad del Hierro hasta bien entrado el siglo XVI, gracias a los cuales podemos afirmar que la ocupación humana en este territorio se extiende hasta el siglo VIII a. C.
Por su parte, varios paneles explicativos permiten conocer los más de 1000 años de historia de la fortaleza, durante los cuales ha conocido múltiples momentos de luces y sombras. Por qué se construyó, quiénes fueron algunos de sus señores más importantes, por qué fue abandonada y cómo resurgió de sus cenizas hace unos años, son algunas de las preguntas que se responden en ellos. Además, un photocall permite al visitante convertirse en el califa Abderramán III por unos instantes e incluso llevarse una fotografía de recuerdo.
De igual modo, otra parte de los paneles se dedica al intenso proceso de consolidación, rehabilitación y restauración del conjunto, que sacó a la luz múltiples estructuras, diversas estancias e interesantes restos de cultura material desconocidos hasta la fecha, como el grabado de un perro en el semisótano de la torre, un gran aljibe o un cilindro de cerámica hallado en el foso del Castillo, que contenía un cuero repujado en su interior.
Junto a ellos, se encuentra la segunda vitrina, con piezas relacionadas con la construcción y la decoración de la fortaleza. En ella, podemos contemplar una serie de baldosas cerámicas procedentes de los alfares de Cadrete, un gran ladrillo similar a los que forman parte del suelo de la capilla de San Miguel del Castillo e incluso restos de un atanor, o tubería para el agua.
Además de un espacio dedicado a la proyección audiovisual, el centro de interpretación del castillo de Cadrete cuenta con dos maquetas que permiten conocer aún mejor la fortaleza.
La primera de ellas, realizada por alumnos de 2º de la ESO del IES Virgen del Pilar de Zaragoza en 2017, formó parte del proyecto «Drones y Mazmorras» del Instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza y muestra nuestra fortaleza a pequeña escala en 3D.
La segunda, a tamaño natural, ha sido la última incorporación a este espacio. Creada específicamente para el centro por la compañía Teatro La Cosa, muestra la técnica del tapial, empleada para la construcción de nuestra fortaleza.